Los premiados por el Colegio de Ingenieros de Caminos defienden el sector y la profesión como un valor “esencial para la sociedad”

La Demarcación de Andalucía, en su 50º aniversario, galardona a la Alta Velocidad en Almería, a la Ronda Norte de Córdoba, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al ingeniero Ricardo Ybarra

El ingeniero de caminos Ricardo Ybarra Huesa, reconocido en Andalucía con el Premio al Mérito Colegial 2025

Foto de familia de los premiados por la  Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).
Foto de familia de los premiados por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). / M. G.
Redacción Andalucía

23 de mayo 2025 - 19:33

Sevilla/Los galardonados en la tercera edición de los Premios ‘Obras de Ingeniería Andaluza’, que convoca cada dos años la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), han coincidido en señalar la relevancia del sector y de esta profesión en su conjunto, como algo “esencial para la sociedad”. En esta ocasión los premios han recaído en la vertebración de la Alta Velocidad en la provincia de Almería, en la Ronda Norte de Córdoba, en el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y en el ingeniero Ricardo Ybarra.

En la categoría ‘Defensa de la Ingeniería por persona no Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos’, el jurado eligió a Francisco de la Torre por “su defensa, desde la acción, de las competencias profesionales de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; su apoyo sin fisuras al sector, desde el diálogo y la búsqueda conjunta de respuestas y soluciones; su impulso a la obra pública y su puesta en valor de la Ingeniería desde todas sus dimensiones”.

Tras recoger el galardón en un acto celebrado en el Teatro de la Fundación CajaGranada, en la capital granadina, Francisco de la Torre ha pronunciado un discurso en el que ha puesto en valor la labor del colectivo asegurando que “sois una pieza esencial para una sociedad que debe estar a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos. Una sociedad que debe estar conectada y cohesionada, y en eso sois fundamentales. El lema de trabajar por el bien común os ha acompañado siempre y estoy seguro de que seguirá haciéndolo porque sois un ejemplo de servicio a la sociedad”.

El Premio a la ‘Mejor Obra Pública Andaluza’ se ha concedido a la vertebración de la Alta Velocidad en Almería. El CICCP destaca la decidida apuesta de ADIF por romper el aislamiento ferroviario de esta provincia y conectarla con el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo. También se valora el impulso de la Junta de Andalucía, que ha contribuido al desbloqueo de las actuaciones en la provincia, aportando financiación y sacando adelante el convenio que ha posibilitado los primeros tramos y su integración urbana.

En la gala, el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, ha subrayado que “nos encontramos ante un momento verdaderamente trascendental. Las obras de esta línea de alta velocidad avanzan con paso firme, marcando el pulso de un proyecto que no solo unirá territorios, sino que transformará el futuro de toda una región. Hablamos de una infraestructura que encarna la visión de un país que apuesta por la conectividad, la sostenibilidad y el progreso”.

“Romper años de bloqueo”

Durante la entrega del premio, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz Jiménez, ha destacado “la importancia de romper años de bloqueo, de aislamiento ferroviario y de proyectos que se quedaban siempre en un papel”, subrayando la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por una Andalucía mejor conectada y más cohesionada.

También ha intervenido el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla Martos, quien ha señalado que “este premio de un colectivo profesional nos produce un profundo orgullo al reconocer un proyecto ferroviario que el Gobierno de España ha considerado vital para el equilibrio territorial de Andalucía”.

El Premio a la ‘Mejor Obra Pública Andaluza’ se ha entregado también a Juan Antonio Hermoso Marín, director de Construcción de Corredores Europeos e Integración en Ciudades; Pablo de la Fuente Pozueta, subdirector de Construcción de Adif Alta Velocidad, y Áurea Vílchez Pimentel, Gerente de Área de Almería de ADIF. También los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han actuado como directores de obra de los contratos en ejecución, y las empresas constructoras y consultoras (asistencias Técnicas) vinculadas a estos proyectos: INECO, URCI Consultores, Ofiteco, Acciona, Ferrovial, Prointec, Consultrans, Sacyr, Convensa (Grupo FCC), TPF Ingeniería, Saproinco y EIS GUÍA.

En la categoría de ‘Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local’ se ha reconocido el proyecto y ejecución de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, que permitió retomar una conexión estratégica paralizada. Con 2,4 kilómetros de trazado y 23,5 millones de euros de inversión, la comisión de los premios ha destacado la excepcionalidad de una obra que combina avances tecnológicos, adaptaciones normativas y soluciones innovadoras, resolviendo importantes retos técnicos y urbanos en un entorno de alta densidad de tráfico y sin alternativas viarias. Han recogido el premio el concejal delegado de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Córdoba, Miguel Ángel Torrico Pozuelo; el gerente de Urbanismo, Julián Álvarez Ortega; así como los ingenieros responsables del contrato, Antonio García de Viguera, los directivos de la UTE facultativa GIS Ingeniería Civil y TPF Ingeniería - Getinsa, y de la constructora del grupo Sorigué.

Durante su intervención, el delegado de Urbanismo ha subrayado que “la culminación del tramo municipal de la Ronda Norte supuso un hito para Córdoba tanto desde el punto de vista meramente técnico, como desde la perspectiva de poner en valor y reafirmar el mensaje de que somos una ciudad que crece y que necesita y debe contar con unas infraestructuras adecuadas y que respondan a las necesidades de los ciudadanos”.

Antonio Cleofé López Muñoz, representante en Córdoba del CICCP, ha definido la obra como “peculiar, dado que se ha realizado en dos fases, con una duración de 18 años. Ha estado parada durante 10 años, que han representado una cicatriz para Córdoba, concluyendo a finales de 2021. Esta intervención supone la finalización del 80% del tramo perimetral, que tiene 19 kilómetros y cuya conclusión depende hoy de la Junta de Andalucía, la cual ha licitado ya uno de los dos tramos que dan continuidad a la actuación”.

La infraestructura fue promovida por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, bajo la dirección facultativa del ingeniero Antonio García de Viguera y Giménez Soldevilla y Asociados, que ejecutaron un 70% del proyecto y dirección de obra. Una vez superada la crisis, la finalización de la misma corrió a cargo de la UTE formada por GIS Ingeniería Civil y TPF Ingeniería-Getinsa Euroestudios. La primera parte fue adjudicada al grupo SORIGUÉ y la finalización al grupo VIALEX.

Finalmente, el Premio al ‘Mérito Colegial’ ha recaído en Ricardo Ybarra Huesa, en reconocimiento a sus casi cuarenta años de entrega y dedicación al Colegio, “siendo un colaborador activo y constante, promoviendo medio centenar de actividades culturales y deportivas, así como una docena de viajes por el norte de España desde 2005”.

Ha afirmado que “quiero reivindicar la utilidad de lo inútil, título de un libro de Nuccio Ordine. Es habitual considerar que no es útil lo que no tiene una inmediata repercusión económica o de prestigio social; con mucha frecuencia las dos cosas van juntas. Pero nada es inútil, pues puede haber otro tipo de satisfacciones o recompensas”. En el acto también ha participado su hijo, Alejandro Ybarra, quien ha destacado de su padre que es “un fuera de serie, a nivel profesional y a nivel personal. Tiene una cabeza privilegiada. Quienes le conocen, sabrán de qué hablo”.

Por su parte, la vicedecana de Caminos Andalucía, Ana Chocano, ha hecho hincapié en su faceta más humana. “El premio para Ricardo es por `hacer Colegio’, pero no solo con los ingenieros, sino con todas nuestra familias y amigos. Y lo ha hecho sin pertenecer nunca a la Junta Rectora”.

“Compromiso con el progreso”

El presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ha felicitado a todos los galardonados y el trabajo que están realizando, al tiempo que ha destacado que, “como puerta sur de Europa, la Comunidad Andaluza se posiciona como un nodo logístico fundamental gracias a la modernización de sus infraestructuras ferroviarias”.

En la misma línea, Juan Manuel Medina Torres, decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, también ha felicitado a los premiados y ha defendido el papel de los ingenieros de Caminos, “porque ser ingeniero de Caminos, Canales y Puertos no es únicamente ejercer una profesión: es asumir una responsabilidad histórica y un compromiso con el progreso de la sociedad. Estamos llamados a liderar la transformación hacia ciudades más sostenibles, a proponer soluciones innovadoras frente a la escasez de recursos y a construir con visión de futuro”.

Por último, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se ha mostrado “orgullosa y satisfecha de que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebre en nuestra ciudad la entrega de un galardón que reconoce las infraestructuras y actuaciones de Ingeniería más destacadas en la región, III Premios Obras de Ingeniería Andaluza, con lo que Granada muestra una vez más su capacidad de albergar grandes eventos”.

stats
OSZAR »