Numerosos afectados en Córdoba por el robo de cable de los trenes de alta velocidad

Sucesos

La circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía ya se ha reanudado, con retrasos considerables en las horas de salida desde Córdoba

Incidencias y grandes retrasos en los trenes tras el robo de cable, en directo

Numerosas personas en la estación de tren de Córdoba
Numerosas personas en la estación de tren de Córdoba / Luis Navarro

Córdoba/El robo de cables de cobre en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha afectado a numerosas personas en Córdoba, que ahora esperan en la estación de trenes hasta saber qué va a pasar con sus billetes y cuándo van a salir sus trenes. El robo del cable, detectado en la tarde del domingo, ha afectado al sistema de señalización, y ha provocado esperas de varias horas en numerosos trenes y alterando los horarios previstos a miles de afectados.

No obstante, el tráfico de trenes se ha reanudado ya entre Madrid y Andalucía, tal y como ha informado Adif en la red social de X, donde ha señalado que estaba prevista la reanudación del servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur en torno a las 09:30 tanto desde Madrid como desde las principales capitales andaluzas. A las 17:00, Adif ha dado por restablecido el servicio al 100%.

A lo largo del día el servicio tenderá a normalizarse, aunque con retrasos en muchas de las conexiones. Según recoge Adif, los trenes de Alta Velocidad con salida de Sevilla, Granada o Málaga a primera hora de la mañana tenían previsto su paso por Córdoba a partir de las 11:00 y la alta velocidad procedente de Madrid, que debería pasar también a primera hora de la mañana por Córdoba, lo hará a partir de las 12:00.

De hecho, según ha informado el administrador, desde la reanudación, a las 09:30, de la circulación por el Corredor Sur de Alta Velocidad y hasta las 17:00, un total de 42 trenes de larga distancia, de las tres empresas ferroviarias que operan en la red española -Renfe, Iryo y Ouigo-, han circulado en distinto sentido y llegado a sus diferentes destinos, y otros 30 estaban en esa hora en circulación.

A medida que progresivamente se restablece la normalidad en las circulaciones por la línea, las diferentes estaciones del Corredor Sur, entre ellas la de Córdoba, van asimismo recuperando la normalidad en el embarque de viajeros.

Adif ha reforzado todo el personal de estas para dar respuesta a los viajeros y gestionar la reanudación de las circulaciones: desde supervisores comerciales, factores y personal auxiliar, hasta equipos de mantenimiento y limpieza, pasando por personal de seguridad y control de acceso.

El robo de cable se produjo en cuatro puntos de la provincia de Toledo que dejó miles de pasajeros afectados, mientras que la circulación entre Madrid y Toledo se reanudó a las 08:45.

150 metros de cable robado

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya avanzó esta previsión en una entrevista en Onda Cero después de que los trenes que conectan Madrid con Andalucía se viesen afectados por un robo de cable -de 150 metros- en cuatro puntos de Toledo, a escasos kilómetros de distancia, en una acción que calificó de "sabotaje".

Varias personas observan las pantallas informativas de la estación
Varias personas observan las pantallas informativas de la estación / Luis Navarro

Adicionalmente, subrayó que un tren de Iryo se encontró parado a la altura de La Sagra por un problema en la catenaria y hubo que proceder al transbordo a otro tren para poder llevar a los pasajeros a destino, generando un problema adicional. Todo ello en el retorno del puente de mayo y a las puertas de la Feria de Abril.

Renfe ya pidió esta mañana a los viajeros que, debido al número de trenes afectados y con el fin de evitar aglomeraciones en Madrid Puerta de Atocha, aquellos con salida hacia Toledo, Puertollano y Andalucía antes de las 08:00 no se presentasen en la estación hasta esa hora.

Escaso valor económico

En otra entrevista en la Cadena SER, Puente ha indicado que las primeras diligencias apuntan a un "sabotaje" de escaso valor y a una acción coordinada e intencionada en una zona en la que no había cámaras de seguridad y cuyo rédito económico es "despreciable" frente al enorme daño que se causa.

Para acometer este robo de cable, que supone unos mil euros como mucho, hace falta logística y conocimientos de la vía, ha añadido el ministro, que ha insistido en que la vía estaba vallada en este punto y bien hay que romperla o saltar para acceder a ella, por lo que "no es tan sencillo". Tras este robo de cable, como el que se produjo en Cataluña coincidiendo con las elecciones, el ministro ha avanzado que hay que pensar qué se hace y se plantean reforzar la seguridad.

Puente ha calificado de "muy graves" estos hechos y ha hecho un llamamiento para que aquellos ciudadanos que puedan ofrecer información al respecto colaboren en la medida de lo posible. Patrullas de seguridad de Adif, junto a la Guardia Civil estaban documentando esta incidencia para interponer la preceptiva denuncia, ha indicado la compañía dependiente del Ministerio de Transportes en redes sociales.

"No podemos llevar un arsenal de suministros"

Ante las críticas de los pasajeros por la falta de víveres en los trenes afectados, entre ellas vertidas por Juan Bravo del PP, Puente ha asegurado que la operativa fue desigual entre los distintos trenes, pero que no se puede llevar un "arsenal" preparado para emergencias de 8-10 horas que son excepcionales.

A este respecto, ha acusado al PP de no desaprovechar la ocasión para criticar su gestión, aunque sea por motivos ajenos al servicio, ha descartado que exista una sobre saturación y considera que las infraestructuras están preparadas para los tráficos actuales.

Los cortes y robos de cable se han producido en cuatro puntos diferentes de los municipios de Los Yébenes y Manzaneque, afectando a las instalaciones de señalización de la línea. Unos problemas que se producen días después de que el apagón eléctrico en todo el país dejase miles de afectados dentro de los trenes.

Incidencia en Hornachuelos

Una incidencia en la infraestructura ferroviaria provó ayer demoras en los servicios de Larga Distancia, Media Distancia y Alta Velocidad que conectan Andalucía con Madrid, en plena operación retorno al término del puente de mayo.

Según informó Adif a la Efe, la avería se produjo en el tramo comprendido entre las localidades de Hornachuelos (Córdoba) y Guadajoz (Sevilla), en el corredor sur de alta velocidad, sin determinar aún el origen.

En esta línea operan los servicios de Renfe, Iryo y Ouigo, cuyos trenes registraron retrasos debido a la reducción de la velocidad de circulación en la zona afectada.

Técnicos de Adif trabajan intensamente para restablecer la normalidad lo antes posible, mientras que los viajeros afectados han expresado su malestar por la falta de información y alternativas. Este tipo de actos vandálicos no solo suponen un grave perjuicio económico, sino también un problema de seguridad y servicio público.

stats
OSZAR »