El PSOE plantea que la ordenanza de convivencia de Córdoba proteja contra el ruido
Los socialistas registran este lunes sus aportaciones a la norma y critican que no se haya buscado una mayor participación
PSOE y Hacemos llevan de nuevo a Vox a la Fiscalía de Córdoba por un delito de odio

Córdoba/El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha avanzado las aportaciones que su grupo va a presentar este lunes en el registro municipal al proceso para la aprobación de una ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, una herramienta que ha considerado necesaria y que ya impulsaron los socialistas en su momento.
Aunque Dobladez ha apostillado que dicha ordenanza “debería haber abierto un proceso más participativo”, ha urgido a que el proyecto recoja en su articulado aspectos relativos al ocio nocturno. “Nuestro grupo propuso en una moción la creación de una mesa de ocio nocturno cívico, seguro y saludable. La moción fue acordada y por tanto aprobada, y en los acuerdos se adoptó el compromiso de ponerla en marcha con presencia de todos los colectivos implicados. Esto no se ha hecho. Creemos esencial el diálogo en la gestión del espacio público”, ha comentado.
El edil del PSOE en Capitulares ha considerado que “se debe reflejar aspectos relativos a la contaminación acústica. La compatibilidad del ocio y el descanso y el papel del ruido en ese equilibrio es esencial para una buena convivencia. Contamos con una ordenanza muy antigua que debe adaptarse al nuevo Reglamento de Calidad Acústica que aprobó recientemente la Junta de Andalucía y a la que están obligados los organizadores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica o deportiva, o de cualquier otra índole”.
Asimismo, ha adelantado que se realizarán aportaciones para modificar algunas de las cuestiones que sí recoge la propuesta, como espacios de libre expresión y publicidad en espacios municipales.
En este punto, Dobladez ha indicado que “desde el PSOE entendemos que debe regularse aquí la protección de todos los colectivos para que los espacios publicitarios no puedan contener mensajes dirigidos a promover el odio, señalando a colectivos, como ha hecho Vox con su estrategia de vincular inmigración con delincuencia, o la campaña tránsfoba de una organización católica radical ubicada en marquesinas municipales. Dos cuestiones que desde el PSOE y Hacemos Córdoba hemos llevado a Fiscalía”.
También en lo relativo a la limpieza, el PSOE va a proponer que se recojan las obligaciones relacionadas con los propietarios de animales domésticos, cuestión que no se recoge en la propuesta.
También te puede interesar
Lo último