La Junta apoya con más de 1,5 millones el proyecto de aprovechamiento de aguas regeneradas para riego de la Comunidad de Cabra

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural marca como una "apuesta de futuro para fortalecer la resiliencia de los agricultores"

Muere una segunda persona por un golpe de calor en Córdoba este verano

Acosta y Priego (centro) en la visita a la obra de  la Comunidad  de  Regantes  de  Cabra  para nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas
Acosta y Priego (centro) en la visita a la obra de la Comunidad de Regantes de Cabra para nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas / Europa Press
Europa Press

02 de julio 2025 - 19:07

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado la obra de la comunidad de regantes de Cabra para nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas. Acosta ha estado acompañado por el alcalde de Cabra, Fernando Priego; el delegado de Agricultura, Francisco Casas; el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Luis Casimiro y por distintos comuneros. El delegado se ha referido a este proyecto “como ejemplo de optimización del uso del agua”.

Acosta ha señalado que el agua regenerada es “una apuesta de futuro para fortalecer la resiliencia de los agricultores y constituye una de las principales apuestas del Gobierno de Juanma Moreno”. Las actuaciones, cofinanciadas por la Consejería de Agricultura mediante una subvención que podría superar los 1,5 millones de euros, están ejecutadas en más de un 50% y está previsto que finalicen antes de que acabe este año. La aportación autonómica se encuadra en la financiación de nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas. Está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La Comunidad de Regantes de Cabra comprende una superficie de alrededor de 495 hectáreas y 28 comuneros, con un volumen anual de 743.640 de m³/año. Acosta ha recordado que “estas actuaciones están encaminadas al incremento de los recursos propios, a través de la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas”. El Acuerdo Andaluz por el Agua recoge el impulso de esta actividad, desde la Administración autonómica, con las condiciones de calidad adecuadas.

El delegado territorial añade que el aprovechamiento de fuentes hídricas alternativas, como las aguas regeneradas “supone una vía de gran utilidad para aumentar los recursos disponibles y garantizar el suministro continuo, ya que este tipo de agua no depende de la estacionalidad ni se ve afectada por épocas de sequía”. Acosta ha puesto de manifiesto que “regar con estos recursos supone un aporte extra de nutrientes para la tierra y contribuye a mejorar la garantía de suministro para consumo humano al reservar a este fin recursos convencionales que actualmente se emplean en la agricultura”. Esta convocatoria de ayudas incluye la ejecución las obras de la Comunidad de Regantes de Priego de Córdoba, con casi la mitad de las actuaciones terminadas.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se ha referido igualmente al Plan Parra, "un paso más en el aprovechamiento de aguas regeneradas para aminorar el déficit hídrico que sufren los agricultores”. Este proyecto cuenta también con financiación del Feader, es una iniciativa sin precedentes dotada de 165 millones de euros para los próximos tres años para la construcción de las conducciones necesarias para transportar aguas regeneradas, obtenidas en los tratamientos terciarios de diferentes depuradoras andaluzas, hasta las infraestructuras de las comunidades de regantes. Entre sus beneficios está la utilización más racional del recurso hídrico o la reducción del uso de abonos. En la primera fase se han presentado hasta 40 obras de comunidades de regantes, ubicadas en todas las cuencas hidrográficas de la comunidad autónoma, por valor de 176 millones de euros.

stats
OSZAR »