Vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco piden una solución a las inundaciones de aguas fecales en sus viviendas

Los Pedroches

El pleno del pasado octubre aprobó una moción para acometer una solución, pero desde entonces no han recibido comunicación alguna

Santiago Cabello reestructura el equipo de gobierno municipal de Pozoblanco

Vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco, durante su protesta.
Vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco, durante su protesta. / Sánchez Ruiz

Pozoblanco/Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco han mostrado este martes nuevamente su malestar por la falta de una solución a las continuas inundaciones de aguas fecales que sufren sus viviendas cuando descargan tormentas. Esta situación, que viene sucediendo desde el 2021 y hasta octubre de 2024, con la tormenta del día 12, ha sido comunicada por registro de entrada al Ayuntamiento en cada ocasión, sin que hayan recibido una respuesta por parte del Consistorio.

Con la lectura de un comunicado en el que han hecho una correlación de las distintas inundaciones que han sufrido desde 2021, los vecinos también han mostrado las distintas peticiones de una actuación urgente que han sido comunicadas mediante registro de entrada en el Ayuntamiento. Ninguna de las comunicaciones ha obtenido respuesta.

El problema surge, según han manifestado, cuando se modificó el emisario de la calle Doctor Antonio Cabrera, creando un rebosadero que cuando recibe abundante entrada de agua de la parte norte de la carretera vierte en el colector de la calle Sevilla. Cuando se producen fuertes lluvias, estos vecinos, especialmente los de la acera par, no solo sufren la entrada de agua por las puertas de la calle, dado que el acerado es mínimo, sino que el colapso del colector provoca la presencia de aguas fecales por las duchas, sumideros y demás salidas de agua del interior de la vivienda. La última tormenta sufrida en octubre de 2024 registró inundaciones de hasta 40 centímetros en algunas de las viviendas afectadas.

Los vecinos han manifestado que están sufriendo numerosos daños, no solo de tipo económico por los desperfectos en sus viviendas, sino también morales, ya que no están tranquilos cada vez que se prevé una tormenta. “Nuestra intención no es hacer daño, porque somos nosotros los que estamos sufriendo los daños”, han apuntado.

En el pleno de octubre de 2024, el Grupo Municipal de IU llevó una moción en la que se recogían las peticiones de los vecinos, que fue aprobada por todos los grupos políticos. En la misma se recogía la existencia de las correspondientes mediciones por parte de la empresa Hidralia, que tiene la concesión del ciclo integral del agua, y el proyecto de actuación a acometer para solucionar el problema concreto. Sin embargo, desde entonces, hace ya ocho meses, los vecinos no han tenido ningún tipo de comunicación al respecto por parte del Ayuntamiento.

stats
OSZAR »