Regresa de Líbano el primer contingente de militares de Cerro Muriano
Defensa
Los militares han estado desplegados desde hace seis meses en la zona sur del país libanés
La urbanización del polígono industrial de La Rinconada acabará para finales de 2027
Córdoba/Los militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, y que han estado desplegados desde hace seis meses en el sur de Líbano, como integrantes de la Brigada Líbano XLII (Brilib XLII) de Unifil, han iniciado su regreso escalonado a Córdoba. En concreto, en las últimas horas se ha producido el regreso del primer contingente, formado por 130 efectivos, de los cuales 90 son componentes de la Brigada Guzmán el Bueno X, que han estado desplegados en la misión de Líbano y que han llegado esta madrugada en autobús a la estación de trenes de Córdoba, donde estaban esperando sus familiares, que se han deshecho en abrazos con ellos tras medio año fuera de casa.
La misión que desarrollan los militares españoles en Líbano, bajo bandera de la ONU, tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de la población y, al mismo tiempo, contribuir progresivamente a la estabilidad en la región para que, en el menor tiempo posible, recupere la normalidad en su vida cotidiana.
Ello, según ha informado la Brigada, "refleja el firme compromiso de Unifil, y de los militares españoles, con la protección y seguridad de las comunidades locales, así como fortalece la seguridad, consolida los lazos entre la fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas Libanesas y la población del país".
Además, el contingente español gestiona proyectos de impacto rápido, donaciones desde España y distintos programas de colaboración y ayuda a la población libanesa. El esfuerzo conjunto y un apoyo mutuo son clave para el bienestar y el desarrollo de la región.
Desde 2006
Las Fuerzas Armadas Españolas desplegaron en el Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayoún, donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España.
Allí y en el marco de la Brigada Líbano XLII (Brilib XLII) -al mando del general de Brigada Fernando Ruiz Gómez-, más de 650 militares españoles despliegan en Unifil, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas en una situación muy inestable de seguridad, a pesar del acuerdo de paz firmado entre Israel y Líbano el pasado mes de noviembre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
El talento, la innovación y la perseverancia brillan en los II Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino, que reconocen a mujeres que transforman esta provincia