Córdoba coge con ganas su Feria: reservas ya completas hasta el jueves

Mayo festivo

Los caseteros celebran el aumento de cordobeses que demandan comer en el recinto ferial

Guía completa de la Feria de Córdoba 2025: fechas, horarios, transporte y todo lo que necesitas saber

Una caseta de la Feria de Córdoba, abarrotada de gente.
Una caseta de la Feria de Córdoba, abarrotada de gente. / Luis Navarro

Córdoba/En El Arenal está todo casi listo para que la Feria de Córdoba arranque. A tan solo un día del pistoletazo de salida de la fiesta más esperada cada año por los cordobeses, los caseteros y feriantes ultiman los últimos detalles para ofrecer una Feria a la altura de la única ciudad del mundo con cuatro patrimonios de la humanidad. Las más de 250 atracciones y puestos ya están instalados en la calle del Infierno, tan solo queda reponer esos peluches, globos u objetivos que derribar que en cada edición son el objetivo de muchos.

En las 83 casetas que repartirán comida, bebida y diversión desde la noche de este viernes 23 de mayo hasta la noche del próximo sábado día 31, tan solo falta completar el mobiliario del interior de cada recinto. Las últimas manos de pintura se dieron el miércoles y este jueves en la tarde, estarán todas a punto. Un trabajo a destajo durante semanas que está cerca de dar frutos. Incluso el área de descanso frente a la Caseta Municipal está en perfecto estado, con el césped cortado y coloridas flores bien plantadas. Con el alumbrado instalado y preparado y las fachadas de las casetas ya pintadas, dan ganas incluso de empezar la Feria antes de los fuegos artificiales.

Esas ganas de Feria se están notando mucho entre los cordobeses. Así lo asegura el sector de la gestión de las casetas que este año se instalarán en el recinto ferial. Desde las más tradicionales hasta las populares tendrán una gran acogida en una prometedora edición de 2025. La vicepresidenta de la asociación de casetas tradicionales de Córdoba, Charo Sánchez, ha confirmado que en la mayoría de las casetas, todavía a falta de más de 24 horas para que comience la gran fiesta, "está casi todo reservado en el primer fin de semana y hasta el próximo jueves".

"Nuestras casetas suelen ser de socios que pagan con cuotas mensuales. Al menos hasta el jueves está todo completo con reservas para comidas de socios. En algunas jornadas le cedemos la cocina a un tercero, pero ahora mismo está todo pillado durante varios días", ha señalado Sánchez, quien ha celebrado que para esta Feria de Nuestra Señora de la Salud "la previsión es buena y está todo bien animado", sobre todo porque "el tiempo acompaña", con temperaturas que alcanzarán los 30 grados.

Para este sábado 24 de mayo, que oficialmente es el día en el que arranca la Feria tras el alumbrado de la noche del viernes, ya es casi imposible coger una reserva para comer con familiares o amigos. "Está a tope el primer fin de semana", ha indicado el presidente de la asociación de casetas populares, Alfonso Rosero, quien ha insistido en que "este año los primeros días han empezado muy bien, los cordobeses parecen estar animados".

En casetas como Agrupación de Jóvenes Abogados (calle Los Patios, 4), El Bocao (calle Alcázar, 2) y La Cena (Hermandad de la Sagrada Cena, en calle Tendillas, 5), las reservas "se han disparado" y se han hecho "con fechas muy tempranas". Como ha precisado Tato, que gestiona estas tres casetas junto a otros socios, "lo importante es que cada año son más los cordobeses y visitantes de fuera que vienen a comer a la feria. Esa costumbre va creciendo año tras año", ha añadido el casetero.

Prueba de ello es que hasta el próximo jueves "las casetas tienen las reservas completas e incluso con lista de espera". Eso sí, para el último viernes y sábado de Feria, todavía falta ese apretón de cordobeses dispuestos a seguir disfrutando hasta los últimos días. "La feria es muy larga y eso es bueno, porque con los costes que tenemos que asumir para montar las casetas, no saldría rentable si se hace más corta", ha reivindicado Tato.

En la caseta Amigos Del Salmorejo y El Perejil (de Bodegas Trasmallo, en la calle Alcázar, 11) también está "todo completo". Como ha indicado el gerente Óscar Ceular, "las reservas están como para poner más mesas y también llenarlas". Que esta caseta tenga las reservas para comidas completas hasta al menos el próximo jueves es una buena señal de la gran acogida que tendrá la Feria de Córdoba. La caseta Al Alimón (calle Puente Romano, 3), se estrena en este 2025 y, pese a ello, tiene las reservas durante todas las jornadas "al menos al 85%".

Esperanza Romero, que regenta esta caseta, ha explicado que en el primer fin de semana y hasta el jueves "tan solo hay algo de disponibilidad" para nuevas reservas, pero que está todo casi completo excepto el viernes y el sábado últimos. "Este año estamos viviendo un recibimiento brutal, la gente está volcada con nuestra caseta y tiene muchas ganas de pasarlo bien", ha confesado la casetera. Y así, con el buen tiempo asegurado y una buena organización de caseteros, feriantes y administraciones, la Feria de Córdoba 2025 promete mucho.

stats
OSZAR »